jueves, 24 de abril de 2008

La paternidad

UNIDADES DIDACTICAS POR AREA DESDE UN ENFOQUE GLOBALIZADOR

TEMA: “SU PADRE NO ES SU PADRE”

MOTIVACION

Los progenitores son las personas que nos dan la vida y con ella nuestra herencia biológica; por lo general casi siempre sabemos quienes son. Sin embargo, hay ocasiones en que se presentan dudas por diversos factores, sobre la paternidad o no. Entonces, ¿Que podemos hacer? Gracias a la tecnología podemos determinar o conocer con exactitud si un niño (a) es hijo (a) de su progenitor o padre biológico.

Actualmente podemos recurrir a una prueba de ADN, la cual proporciona una información confiable para determinar con exactitud la posible paternidad o no de cualquier individuo.



1) DISCIPLINAS CURRICULARES GLOBALIZADORAS ACORDE CON EL
TEMA:

Biología
Genética
Biología molécular
Bioquímica
Bioanálisis
Citología
Medicina
Psicología




2) COMPETENCIAS:

Aplica los procesos de la ciencia para indagar sobre los patrones genéticos que determinan la herencia biológica.
Diferencia las características que son hereditarias de las que son determinadas o influencias por el ambiente.
Valora la importancia del ADN para el proceso de transmisión de las características hereditarias.
Construye una genealogía de su familia
Analiza los mecanismos moleculares que son pertinentes en la determinación de la herencia biológica.
Reconoce las pruebas de laboratorio que se utilizan para determinar las pruebas de paternidad.
Construye un mapa conceptual sobre las pruebas de paternidad.
Identifica la prueba de paternidad considerada más objetiva para determinar el origen biológico paterno de un niño o niña.
Reflexiona sobre las secuelas emocionales que pueden sufrir los implicados en un caso de paternidad, cuando el resultado afirma que la persona no es el padre biológico.
Aplica los conocimientos adquiridos en la orientación de personas que se puedan ver involucradas en caso como éste, para ayudarlos a buscar una posible solución al problema.



3- OBJETIVO GENERAL:

Conocer y analizar los mecanismos o patrones genéticos que rigen la herencia biológica y su influencia en la determinación de las características genotípicas y fenotípicas de los descendientes.


4- OBJETIVOS ESPECIFICOS


Analizar las leyes de Mendel y la genética no mendeliana, como fundamentos históricos que sustentan la herencia biológica.
Reconocer la importancia del ADN en la determinación de la herencia biológica.
Valorar las aplicaciones y los aportes de la biología molecular en el desarrollo de las ciencias biológicas.
Conocer las pruebas de laboratorios que se utilizan para comprobar la paternidad.
Reconocer que la tipificación sanguínea no es una prueba objetiva o confiable para atribuir una paternidad.
Identifica la prueba de ADN como la más efectiva actualmente para determinar la paternidad.

5- ESTRATEGIAS

ECA por medio del intercambio de ideas
Investigación bibliográfica en diversas fuentes
Entrevistas a especialistas (médicos especialistas en reproducción y fertilidad, ginecólogos, bioanalistas, psicólogos, etc.)
Mapa conceptual
Presentaciones en datashow sobre :
*Experimentos de Mendel
*Grupos sanguíneos
*Estructura del ADN
*Pruebas de paternidad
Reflexiones sobre la importancia de las pruebas de paternidad y las secuelas emocionales que afectan las personas involucradas en estos casos.
Guía de preguntas


6) RECURSOS

Humanos
Usuales en el aula (tiza, borrador, libretas de apuntes, etc.)
Datashow
Computador
CD
Memory Car
Mapa conceptual
Internet
Enciclopedias
Revistas científicas
Cartulinas
Crayones

7) ACTIVIDADES

Socializa sus conocimientos previos
Realiza investigaciones bibliográficas
Elabora instrumento para realizar entrevista
Elabora un mapa conceptual (pruebas de paternidad)
Construye genealogía de su familia
Observa presentaciones de diapositivas para analizar e interpretar los contenidos expuestos.
Reflexiona y socializa sobre la importancia de las pruebas de paternidad y las secuelas emocionales que estas implican, en caso de que el resultado indique que no es el padre biológico.
Contestan guía de preguntas sobre los aspectos relevantes de los temas expuestos.

8) EVALUACION

Participación continua
Reportes de investigación
Discusión
Reflexiones orales y escritas
Mapa conceptual
Genealogía
Guía de preguntas


9) BIBLIOGRAFIA


http://biogenomica.com/indice.htm
http://www.babysitio.com/embarazo/desarrollo_fetal_rh.php?c_page=42
es.wikipedia.org/wiki/Biología_molecular - 31k
inciclopedia.wikia.com/wiki/Bioquímica –
41kwww.ula.ve/personal/cargos_unicos/bioanalista.htm - 10
www.med.ucv.ve/.../revistadigital/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=2 - 28k
www.irip-dr.com/Nabel-CV.html - 19k
www.beta-paternidad.com/escojanos.html - 19kwww.psicorip.org/Resumos/PerP/R